Blog orgullo trans - ellaz

Viviendo Trans

20.11.22

Viviendo Trans.
Miedo, orgullo, fuerza y valor.

Hello, soy Belle diseñadora gráfica, mexicana y mujer trans. Hoy, 20 de Noviembre, es día internacional de la Remembranza Trans. Este es un día donde recordamos a todas aquellas vidas trans que se perdieron a causa de violencia dirigida hacia la comunidad. 

Sabemos que el ser mujer, hoy en día, se ha vuelto sinónimo de peligro. Sin embargo, ser mujer trans nos vuelve más susceptibles a violencia. Hoy más que hacer este post algo triste, quiero recalcar nuestra lucha dentro de un país que se aferra a nuestra invalidación y silencio, un país el cual poco a poco nos está regresando lo que por el simple hecho de nacer tenemos, derechos a una vida digna y segura.

Creciendo me di cuenta que yo no encajaba en donde todos en mi entorno decían que debía de hacerlo y conforme fui creciendo pude informarme más del tema relacionado al género hasta llegar al punto donde tenía más que clara mi identidad. ¿Ahora qué hago con esta información? Esta pregunta me daba vueltas en la cabeza, ya que no es algo fácilmente aceptado en la sociedad en la que crecí, o que se tuviera la mejor información al respecto. Hoy en día puedo ver ese punto de mi vida como el inicio de mi transición, una etapa de mil dudas y lleno de miedos.

Si bien me ha tocado vivir una transición con privilegios, no todo es color de rosa por más que quisiera que así fuera. Gracias al apoyo de mi familia, amigos y maestros, hoy en día cuento con una licenciatura y un diploma que tiene mi nombre y mi identidad y me reconoce como la mujer que soy. La parte romántica no es NADA fácil ya que el salir o relacionarte con una persona trans aún es objeto de tabúes y mala información, sin embargo tuve la oportunidad de coincidir con alguien increíble quien se convirtió en mi primer novio. Podría decir que he tenido suerte o privilegio en muchos aspectos de mi vida pero este no es el caso para todas las personas trans y en especial para las mujeres trans.

México es el segundo país con mayor número de violencia hacia personas trans en el mundo.Ya sea por odio o falta de oportunidades, ser mujer trans se vuelve un acto de valentía grande. El trabajo sexual abunda en la comunidad trans ya que no todas cuentan con los mismos privilegios que tuve y para sobrevivir recurren a este. Por su naturaleza, el trabajo sexual es peligroso sin embargo para las mujeres trans los riesgos aumentan ya que muchas mujeres que se dedican a esto, comienzan desde pequeñas y con el paso del tiempo se vuelve el único estilo de vida que conocen. Desde violencia por transfobia hasta sobredosis, este trabajo se vuelve fuente número uno de violencia para la comunidad.

Dentro del privilegio que tengo veo como un ‘must do’ el informar y compartir lo más posible. Creo firmemente que debo de honrar y luchar por las vidas perdidas de quienes han luchado por ellas mismas, los derechos de la comunidad y por tener una vida siendo libres.

Ser mujer trans es una lucha constante y un verdadero ejemplo de valentía, es algo que aún con sus frenos y bajos estoy orgullosa de serlo. Soy mujer trans, soy mujer y punto. La meta como sociedad es vivir sin etiquetas, en un mundo donde todas, todos y todes podamos ser quienes somos sin miedo. 

Seas trans o no, es importante fomentar el respeto, la inclusión y la aceptación. Entender y compartir el hecho de que ser trans no es algo malo ni excusa para señalar, si no es solo una parte pequeña de todo lo que involucra una persona. No nos señales como personas diferentes y excluyas de tu vida, recíbenos y acéptanos como lo harías con cualquier otra persona.

Educa, ama y vive trans.
- Belle Neige

Modelo Belle Neige

compartir artículo

dejar un comentario