La rebelión de las que no queremos se mamás - ellaz

La rebelión de las que no queremos ser mamás #GenerationNoMo

16.08.22

La eterna pregunta para las que llegamos a los 30's ¿Para cuándo el bebé? Y para muchas abordar esa respuesta puede ser incómodo, ya que esa no siempre es la meta.

Creo que ese cambio de paradigma es algo que nos hace falta aprender como sociedad, si bien hace algunos años la maternidad formaba parte de la “misión” de la mujer en la sociedad, no es muy fuera de este mundo pensar que queramos hacer otras cosas con nuestras vidas en lugar de ser mamás.

Así nace la generación childfree o NoMo (Not Mothers / No Mamás) que son todas aquellas mujeres que han decidido no tener hijos; pero ojo, esa decisión puede ser por distintos motivos: no querer repetir un patrón, no encontrar a la persona ideal, tener otras aspiraciones en la vida (profesionales por ejemplo), o quizás porque simplemente no pueden hacerlo. No en todas las situaciones puede ser tan “fácil” como podría percibirse.

 

Y aunque es un tema muy controversial, cada vez más mujeres deciden no ser mamás, solo en México el índice de natalidad, según el INEGI se ha reducido en un 58% en los últimos 20 años, ¿está bien? ¿está mal? Yo creo que solo es, y es importante dejar de juzgar a la otra por no tener miedo a decir qué es lo que quiere vivir en su vida y abrazarla por esa decisión.


Personalmente, me uno en esta ideología porque me considero una mujer para la que es más importante una realización profesional y el alcanzar estos sueños que honestamente no los veo sucediendo si tengo que cuidar a un bebé, y que tampoco le veo sentido tener un bebé para encargárselo a una niñera. Eso dejando de lado al calentamiento global, que tampoco me anima a traer personas nuevas al mundo.

 

Y ese es también el pensamiento de mujeres como Cameron Díaz, que afirma que es demasiado trabajo y no quiere ser responsable de otra vida que no sea la suya; que le encanta cuidar personas, pero no está llamada a ser madre; o que justo, no podría tener el estilo de vida que tiene si tuviera hijos. Y así como ella hay muchas más personalidades como Jennifer Aniston, Oprah, Renee Zellweger o Sarah Silverman.

 

Si tú también eres de esas mujeres que no quieren ser mamás, te dejo el libro de Rocking the life unexpected, de Jody Day fundadora de Gateway Women una asociación que ofrece apoyo a todas esas mujeres y que, aunque aún no lo leo, no puedo esperar para hacerlo, ya que es un libro que busca empoderar y crear nuestro propio lugar en esta nueva cultura.

 

Sea cual sea tu prioridad, no está mal, tienes una sola vida y tienes el derecho a vivirla como mejor te parezca, y para mí eso es no arrepentirme cuando sea mayor de haber hecho lo que quería en su momento.

compartir artículo

dejar un comentario